Notario de internet / fleshfly.com@gmail.com


2017/11/01

Los Simpsons predijeron lo del Radón

Si sueles ver como yo los domingos por la noche el programa Cuarto Milenio o eres aficionado a los documentales de esos que dice la gente ver pero en el fondo vemos cuatro, sabrás lo que es el gas radón. Si no es el caso te diré que el radón es un gas radiactivo, silencioso, incoloro, inodoro y extremadamente peligroso que brota del subsuelo y es la principal causa del cáncer de pulmón entre los no fumadores y la segunda entre fumadores según la OMS.

Al parecer los suelos graníticos son los principales emisores de este gas. A mí lo que me llama la atención es cuando ves que este tipo de noticias raras se alejan de los programas conspiranoicos y compruebas que el mismo Consejo de Seguridad Nuclear tiene un mapa detallado de la concentración de radón en España confeccionado por medición directa en 12000 viviendas. En el siguiente mapa se detallan los núcleos de población donde hay una muy alta concentración de radón.

Núcleos densamente poblados afectados por el gas radón.
El potencial del radón depende de la capacidad del terreno para generar y transportar dicho gas y las características de la vivienda. Es decir que al ser un gas que sale del subsuelo, las habitaciones más perjudicadas son los sótanos seguidos de las plantas bajas. Todos los edificios contienen radón en bajas concentraciones que no presentan ningún problema para la salud, pero existen zonas que por su geología pueden contener niveles más elevados. Según el Consejo de Seguridad Nuclear los edificios con concentraciones superiores a 300 bq/m3 son potencialmente peligrosos para la salud. El bq o Becquerel es la unidad que mide la actividad radiactiva.

Por lo que se ve la humedad no es lo peor que le puede ocurrir a un sótano. En la siguiente infografía vemos cómo actúa el gas radón atravesando el suelo de nuestro sótano e inundando la zona baja de la vivienda con el gas tóxico.

Es curioso cómo cimientos y cañerías son conductos por los que el radón discurre hasta trepar a zonas más altas de la vivienda.

Aunque me encanta la ciencia no pretendo convertir FLESHFLY en una web divulgativa (a menos que lo que se divulgue sean chochos peludos). Me he animado a escribir este post porque los Simpsons hicieron alusión al peligro del radón hace muchos años.

Hace poco se puso de moda en las redes sociales hacer referencia a ciertas escenas de los Simpsons premonitorias de acontecimientos que al final han terminado ocurriendo. Yo me confieso fan entusiasta de los Simpsons, he visto sus capítulos miles de veces, y sabía perfectamente que el radón lo mencionó Bart en el episodio número 18 de la séptima temporada, El día que murió la violencia (3F16) emitido por primera vez el 17 de marzo de 1996, hace más de veinte años.

En el episodio Bart conoce a Chester J. Lampwick, un vagabundo que termina demostrando ser el verdadero creador de los dibujos animados Rasca y Pica, en lugar de Roger Meyers. Hasta la celebración del juicio por plagio, Bart da asilo a este vagabundo en su casa y en la escena en la que Chester se va a dormir al sótano tienen la siguiente conversación.

Bart: duerme en esos cartones
Chester: gracias.
Bart: puedes apartar la cama plegable.
Chester: de acuerdo.
Bart: ¿sabes lo que es el radón?
Chester: No.
Bart: buenas noches.

En versión original:

Bart: There's a box you can sleep in.
Chester: Thanks.
Bart: Just move that cot out of the way.
Chester: Okay.
Bart: Do you know what radon is?
Chester: No.
Bart: Good night.



Si tienes curiosidad y quieres saber si tu casa se encuentra en una de las zonas con concentraciones de radón peligrosas sólo tienes que buscarla en este mapa.

Lo que realmente me gustaría saber es cuánto radón tendríamos que respirar y durante cuánto tiempo para que causara los mismos efectos perjudiciales para nuestra salud que los que produce una caja de tabaco, o la equivalencia entre el radón y la exposición a los rayos de sol. Lo digo porque no vaya a ser que esta sea otra tomadura de pelo como lo del cambio climático producido por la actividad humana y sólo sirva para que de aquí a unos años se forren unos pocos instalando sistemas antiradón en los sótanos de media España.