Notario de internet / fleshfly.com@gmail.com


2018/06/16

Julio Iglesias y Coca-Cola

Dentro de un mes, el 17 de julio de 2018, se cumplirá el 50 aniversario de carrera profesional de Julio Iglesias. Si eres español y patriota doy por hecho que conoces aunque sea por encima la vida y obra de Julio Iglesias, de lo que no estoy tan seguro es que sepas exactamente cuándo comenzó oficialmente la carrera profesional de nuestro artista más internacional. Fue exactamente el 17 de julio de 1968 en el X Festival de Benidorm con su éxito la vida sigue igual, canción que por cierto compuso en el tiempo que estuvo en el hospital postrado sin poder andar.

La carrera de Julio Iglesias es apasionante, sobre todo en sus comienzos, a mí personalmente sus primeros discos son los que más me gustan con diferencia. Pero hoy para conmemorar el próximo 50 aniversario quiero hablarte de una de sus historias que posiblemente no conozcas. Esta historia sucedió a finales de la década de los ochenta, concretamente en 1989, y tiene como protagonista a la mejor bebida de la historia de la humanidad, la Coca-Cola.

Como sabrás la rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi siempre ha estado muy presente en la publicidad. Esto es algo que antes llamaba más la atención, creo que por la ausencia de internet. Cuando no teníamos internet este tipo de cosas importaban más, al menos eran mucho más mediáticas. A lo que iba, en los años 80 tanto Coca-Cola como Pepsi estaban luchando por ganar cuota de mercado a toda costa, su producto estrella era la Coca-Cola Light que aunque en Estados Unidos se lanzó en 1982 a España llegaría en 1984. Por aquel entonces aunque no te lo creas para los jóvenes beber Coca-Cola era algo muy de padre.  La bebida alcohólica estrella de los ochenta fue el cubata, antes llamado cubalibre, bebida que como sabrás es la mezcla de ron con Coca-Cola. Así que ambas compañías estaban compitiendo para ganar nuevos consumidores.


En esta dura pugna Coca-Cola cometió un error que le llevó al que posiblemente fue su peor momento respecto a su competidor Pepsi. Lo que pasó es que en 1989 Coca-Cola lanzó una campaña de publicidad con Julio Iglesias para promocionar su bebida light. Sin embargo la campaña que Pepsi lanzó tuvo como eslogan "la elección de las nuevas generaciones" y para colmo estaba protagonizada por el mismísimo Michael Jackson. Esto supuso para Coca-Cola un duro golpe ya que muchos jóvenes vieron en Pepsi la alternativa rebelde que los diferenciaba de sus padres.


Fue una jugada maestra de Pepsi ya que por aquel entonces los jóvenes de entre 14 y 24 años suponían el 75% del consumo de la bebida en España y sabían que posicionarse entre una de estas dos opciones a esa edad suponía muchísimas compras fidelizadas para el futuro.

Los de Atlanta reaccionaron a esta jugada de los de Nueva York y cambiaron diametralmente su estrategia. Aprovecharon el boom de la movida madrileña y establecieron lazos comerciales con los grupos más potentes del momento, Coca-Cola los promocionaba y la compañía utilizaba sus canciones para sus anuncios. No tardarían en llegar las participaciones en programas de televisión, el famoso eslogan "sensación de vivir" o "Coca-Cola es la música", los acuerdos con la MTV o el que para mí creo que rompió por completo cualquier intento de Pepsi por hacerse con el mercado nacional, me refiero al famoso anuncio de "son las once y media".


Para mí este ha sido uno de los mejores anuncios de la historia, ha hecho más por las libertades de la mujer que todas las putas feminazis juntas. Bueno, el caso es que estoy escribiendo este post para homenajear desde mi humilde morada de internet a uno de los mejores cantantes de la historia y a la mejor bebida del universo. Espero que te haya gustado.

Julio Iglesias