Blog hecho a mano - No contiene trazas de IA
Puedes escribirme a fleshfly.com@gmail.com para lo que sea menester


2019/06/02

La importancia del videoclip en los años 90

La televisión en verano es un asco, bueno, en realidad en invierno tampoco es que sea mucho mejor, el marxismo cultural es tal, que nos hemos acostumbrado a ver auténticos dislates sin que nadie se inmute.

Yo odio decir que no veo la tele, porque es la típica frase que dicen los mediocres para parecer interesantes, pero es que en mi caso es cierto, veo muy poco la tele. De todas formas da igual, hoy lo que quiero contarte es precisamente lo contrario, llevo varias noches haciendo zapping en los canales de Movistar Plus y me he dado cuenta de algo muy curioso. Verás en VH1, que es un canal de música, hay programas que se centran en la música de una determinada década, en plan We Love The: 00's, y lo que me ha llamado la atención es que un canal más arriba, en MTV Rocks, que no hacen referencia a nada retro, todos los videoclips que estaban poniendo tenían de 20 años en adelante, es decir que básicamente es un canal retro, aunque no quieran hacer referencia a nada retro. De hecho me dio la impresión de estar viendo la misma tele que ponían en los años 90.

¿Por qué ocurre esto? Pues sencillamente porque prácticamente desde finales de los 90 no se hace música rock que valga la pena. A ver siendo puristas hablar de música rock en MTV Rocks da un poco de vergüenza ajena, pero en definitiva los videoclips a los que me refiero son algunos de Metallica, Nirvana o Blink-182, que para este caso nos valen de sobra.

Volver a ver videoclips me ha recordado la importancia que tuvo este formato en la década de los 90, por aquel entonces mi generación solía desayunar los fines de semana viendo programas de videoclips. Bueno también recuerdo que a finales de los 90, cuando salió Vía Digital, la primera televisión por satélite de España, de madrugada la MTV echaba un programa de heavy/rock que llegué a grabar en VHS en varias ocasiones.

Hoy es impensable pero hace tan solo 20 años, en la época preyoutube, a poco que la música que te gustase fuera un poco marginal, era prácticamente imposible ver un videoclip de tu grupo favorito. Así que no nos quedaba otra que ir a Virgin o en su defecto a El corte Inglés y rezar para que en sus estanterías estuviera el VHS del grupo que estabas buscando.

Echo de menos todo aquello, podías pasarte medio día entretenido paseando por los pasillos de la tienda de música viendo las portadas más llamativas. También había unos marcos metálicos llenos de pósters que se pasaban como si fueran las páginas de un libro gigante, todos los pósters estaban numerados, si te gustaba alguno lo cogías de abajo donde estaban todos enrollados.

Videoclips, pósters y hamburguesas, en la década de los 90 no se necesitaba mucho más para ser feliz.



Esta canción siempre me sube el ánimo.