Notario de internet / fleshfly.com@gmail.com


2015/12/13

La Nueva York de 1870 en ilustraciones 4K

Nueva York es la única ciudad del mundo capaz de provocar melancolía aunque jamás la hayas visitado. Por eso, y porque me encanta, quiero dedicar este post a la Gran Manzana, pero no quiero caer en tópicos y voy a hablaros de algo que me ha llamado poderosamente la atención.

Actualmente la tecnología ha democratizado la calidad a prácticamente el cien por cien de lo que hacemos y vemos en la vida, me refiero que para ver una imagen sorprendente de una ciudad como por ejemplo New York basta con teclear en internet su nombre y en menos de un segundo tendremos a nuestro alcance miles de fotografías (unas mejores y otras peores) de cualquier rincón de la ciudad, ya sea a ras de suelo o a vista de pájaro.

Pero cuando no se disponía del equipo necesario para hacer una fotografía aérea, ¿cómo diablos se las apañaban para crear las fantásticas ilustraciones que plasmaban en los libros? A poco que rasques en la historia te darás cuenta que los genios han poblado la Tierra desde que se pintaban las paredes de las cuevas.

Os quiero mostrar esta comparativa de las vistas en 3D que nos ofrece Google Earth y una asombrosa ilustración de 1870 sacada de los legajos de la Biblioteca del Congreso que nos ofrece el gobierno estadounidense. Repito, 1870.

Es asombrosa la calidad, una verdadera obra de arte. Cuando se aprecian los detalles en el esplendor del archivo tiff no eres capaz de imaginar cómo en aquellos entonces se pudo conseguir una "fotografía aérea" con tanta precisión.

La última ilustración es aún más antigua,  data de 1856 y he querido coger sólo la zona de Battery Park para que observéis cómo ha cambiado la zona. No dejéis de pasaros por los sitios que verdaderamente valen la pena en internet.