Blog hecho a mano - No contiene trazas de IA
Puedes escribirme a fleshfly.com@gmail.com para lo que sea menester


Porno actual vs porno retro VIII: el espectro invisible

NOTA IMPORTANTE: antes de comenzar a leer este entretenido post quiero aconsejarte que no hagas scroll para previsualizar el contenido, se trata de ir leyendo poco a poco para que compruebes tú mismo mi teoría.

El otro día hablé del espectro invisible en el porno retro. Realmente el espectro invisible es un proceso que siempre tiene lugar en nuestro cerebro, veamos lo que veamos. De todo lo que nos entra por los ojos sólo un porcentaje pasa por el filtro de nuestro consiente, el resto se procesa en segundo plano. Yo voy a hablar de este proceso aplicado al porno.

En las anteriores entregas de porno actual vs porno retro he hablado de temas que eran fáciles de estudiar desde nuestro consciente simplemente con un poco de observación, pero en esta ocasión voy a profundizar un poco más para que veamos cómo el espectro invisible jugaba un papel fundamental en la excitación que provocaba el porno retro y cómo la industria del porno ha ido simplificando todo este proceso.

Ahora quiero que observes las siguientes capturas que he hecho de varias películas:


En entregas anteriores además de hablar del tiempo de metraje, la iluminación o el guión también hablé del soporte físico, del atrezzo y eso que llamé "porno sin porno", es decir el contenido de las películas porno pero que no contenían porno, como por ejemplo las que acabas de ver en la selección anterior.

Creo que una de las cosas de las que aún no he hablado (o a lo mejor he citado por encima) es la tecnología empleada en la grabación del porno. Verás, hay que distinguir entre lo que es el soporte físico y lo que es el soporte intangible o lógico, es lo mismo que ocurre entre el hardware y software. El soporte físico en el que antes y ahora se consume o se distribuye el porno no tiene nada que ver con el soporte lógico. Para que se entienda bien, el porno retro no pierde su esencia de retro porque se consuma desde un iPad, al igual que el porno actual no pierde su esencia de actual porque veamos un bluray ripeado en SD en la televisión antigua de la playa.

Es decir que "el soporte físico no hace al monje", depende de la información lógica que contenga.

Con este concepto claro, quiero acotar a grosso modo el porno retro entre dos de sus propiedades lógicas más características, estas son la película y el formato 4:3. No sé si alguna vez te lo has planteado, pero estas dos cuestiones son muy importantes y normalmente para la mayoría son procesadas por el espectro invisible, aunque por así decirlo, estas propiedades son las "más visibles" del espectro invisible.

Cuando digo que este aspecto es muy importante es porque el porno actual se ha desmarcado por completo del cine o las series actuales, no ya por el soporte digital, que obviamente no es lo mismo grabar con una cámara reflex por muy 4K que sea, que con una cámara de cine, sino por las ópticas que se emplean. Son muchas las formas en las que se puede apreciar el 1080p o el 4K, y parte de esa culpa la tienen las ópticas empleadas en la grabación. No lo puedo asegurar al cien por cien porque no tengo el dato, y si por algo me distingo es porque siempre hablo con propiedad, pero aunque no disponga del dato técnico estoy convencido que la diferencia entre las cámaras del porno retro con el cine coetáneo era mucho menor (por no decir que en algunas ocasiones eran exactamente las mismas) que la gran diferencia que existe hoy entre las cámaras del porno y cine actual.

No lo he dicho por obvio, pero todo esto es también comprobable en la fotografía impresa, de esto ya hablaré más abajo, ahora sigamos con el vídeo.

Si te has dado cuenta, hasta ahora lo que he hecho es comparar el porno con su cine coetáneo, lo fácil hubiera sido comparar estas propiedades entre el porno retro y el porno actual, pero eso sería una comparación tan obvia como mediocre, date cuenta que yo estoy comparando las diferencias y equivalencias entre todo lo que veíamos antiguamente y lo que vemos en la actualidad. Piensa que estoy comparando el resultado de una diferencia, que es precisamente lo que nadie ha pensado, es decir lo que ha procesado tu cerebro en segundo plano, espectro invisible en estado puro, pero bueno no quiero complicar esto demasiado.

Ahora vas a observar las mismas capturas que te mostré más arriba pero en esta ocasión te voy a indicar de dónde las he sacado:


A esto precisamente me refería, a menos que seas muy friki de las series de los años 80, doy por hecho que no has sido capaz de distinguir entre las capturas que eran porno y las que no lo eran. He querido compararlo con El Equipo A, El Coche Fantástico, Miami Vice y Vacaiones en el Mar por ser las series más representativas que todo niño de los 80 ha visto sin resquicio a duda.

La comparación con las series y el porno actual no la voy a hacer porque es algo obvio, piensa en cualquier episodio de Brazzers, Naughty America, Bangbros o Reality Kings, por citar algunas de las productoras más famosas y compáralas con las series o el cine actual, el parecido es inexistente.

Pero el espectro invisible es mucho más amplio, de hecho son muchas más cosas las que procesa nuestro cerebro en segundo plano que las que analiza nuestro consciente. Por ejemplo otra de las diferencias que podemos comparar, además de las propiedades lógicas, es la diferencia entre realidades simuladas.

A ver, este es un tema también muy importante y no conviene tomarlo a la ligera. La realidad simulada es el contenido de vida real que el cine se ha encargado de trasmitir, y en este caso también existe un abismo entre las diferencias del cine y porno coetáneos. Con esto lo que pretendo no es comparar la fidelidad de la realidad que transmite el porno retro con el porno actual, eso es una obviedad, sino al igual que hice antes lo que quiero es comparar la diferencia entre el porno retro y su realidad coetánea con el porno actual y su realidad coetánea, espectro invisible en estado puro.

Me da la impresión según voy escribiendo que está quedando el post un poco pesado, así que voy a intentar simplificar este concepto al máximo. Como dije antes el espectro invisible es algo que también se puede estudiar en el porno impreso, así que voy a seguir explicando mi teoría con algunos de mis legajos restaurados del porno retro impreso.

Verás, cuando hablo de realidad simulada me refiero a la fidelidad con que las escenas porno recrean la vida real. Yo sostengo que el porno retro era mucho más fidedigno que el actual, por lo que era más fácil adquirir el rol de la escena, algo que en mi opinión es básico a la hora de crear excitación.

Esa realidad simulada es algo que se consigue con cosas tan simples que normalmente pasan desapercibidas por nuestro consciente. Por citar algunas muy obvias diré el vestuario, la naturalidad de los cuerpos, tanto los femeninos sin operar como los masculinos sin depilar y sin tatuar, la lencería e incluso la realidad de los chochos peludos, fíjate que esto último ha llegado a ser lo más representativo no sólo de un estilo sino de una época.

Por profundizar un poco más voy a citar algunas características que por alguna razón he visto que se repiten casi siempre en el porno retro y creo que en el fondo son trucos para dar veracidad a la escena, detalles que acercaban la fantasía del porno a los consumidores. Observa las siguientes imágenes:


Así viendo todas las fotografías juntas es más fácil de detectar. Supongo que te habrás percatado pero todas estas mujeres tienen un collar, la mayoría de veces de perlas. Este hecho que pudiera parecer irrelevante, tiene una gran carga de procesado en nuestro subconsciente. Es posible que nosotros desde la actualidad lo veamos como un adorno retro, pero en aquel entonces era realidad simulada en estado puro. Como no quiero aburrir voy a pasar al siguiente punto. Mira estas imágenes:


Doy por hecho que los escenarios que se ven en estas fotos, desde el osito de peluche hasta el edredón de la cama, pasando por los azulejos del baño, el lavabo, los adornos de la mesa de la entradita, el cabecero de la cama... toda esa atmósfera se acerca mucho más a la realidad que se vivía en los años 80 que la realidad que el porno actual es capaz de reflejar.

Lo mejor de todo es que esto es así no porque yo lo diga, tú mismo puedes comprobarlo ahora mismo abriendo cualquier vídeo porno actual y comparándolo con la realidad que tú vives.

Creo que ya está bien por hoy, pero quiero que sepas que me he dejado muchas cosas en el tintero, me hubiere gustado hablar del mobiliario, los materiales de los muebles del porno retro fidelizan mucho más con la realidad de entonces. Un clásico del porno retro son los sillones de mimbre. El mimbre, qué material más noble. Pero de eso ya hablaré en otra ocasión.


Por cierto, si te perdiste alguno de mis otros interesantes estudios del porno actual vs porno retro, puedes pinchar aquí y disfrutar de ellos.