Blog hecho a mano - No contiene trazas de IA
Puedes escribirme a fleshfly.com@gmail.com para lo que sea menester


2017/10/19

El VHS es el soporte más eficiente de la historia

El otro día echando un vistazo a mi colección de discos de vinilo estuve pensando en la importancia del formato físico, me acordé también cuando le regalé a mi hermano mi colección de aproximadamente mil CD de música. Llegué a la conclusión que el principal problema del soporte físico no era el espacio sino la volatilidad del mismo. Te voy a contar una historia:

Cuando estudié la EGB, por la tarde además de deporte, siempre teníamos la posibilidad de asistir a talleres enfocados a enriquecer nuestra educación más allá de las asignaturas normales. Había talleres de teatro, informática, literatura, música y creo recordar que hasta de costura. Eran talleres serios que sólo implicaban a los niños, no como los de hoy que dan vergüenza ajena implicando a los padres.

A lo que iba, uno de los talleres se llamaba videoforum, lo llevaba un profesor extremadamente gordo, Don Ramón se llamaba, que Dios lo tenga en su gloria. El bueno de Don Ramón llegó a tener una colección en VHS digna de admiración. Cuando fuimos más grandes y aparecieron los DVD recuerdo cómo en la pandilla hablábamos del esfuerzo baldío del pobre Don Ramón mientras admirábamos las bondades del novedosos sistema de vídeo digital. ¿Ahora qué? ¿Cambiar la colección a DVD? ¿Tirar a la basura todo el esfuerzo de tantos años? Me asaltaban las mismas preguntas una y otra vez mientras pensaba que el DVD sería el sistema definitivo, ¿cómo se podría superar la calidad DVD si cuando le dabas al pause la imagen que se quedaba en pantalla era prácticamente una foto perfecta? sin persianas, sin bordes temblorosos, sin miedo a que se quemara la película de tanto rozar con el cabezal. Aquello era el futuro.

A finales de los 90 era impensable pensar que el maravilloso DVD quedaría obsoleto en pocos años. Echando la vista atrás y rememorando los soportes digitales he llegado a la conclusión que el VHS ha sido el soporte físico más eficiente de la historia. Obviamente no hablo de calidad, versatilidad o usabilidad, sino de la ratio resultante entre coste y vida útil.

El formato VHS se lanzó en 1976 y pese a que oficialmente la industria lo mató en 2016, a día de hoy una cinta VHS conservada en condiciones goza de la misma calidad que tenía hace 30 años. De hecho tengo CD y DVD que por culpa de ralladuras he tenido que tirar porque eran inservibles.

Pero para ser escrupulosamente objetivo en mi tesis no he tenido en cuenta toda la vida útil del soporte ya que el VHS, incluso el Betamax que se lanzó en 1975, fueron los primeros formatos y juegan con ventaja. Así que he considerado la muerte oficial del soporte con el nacimiento de su inmediato posterior.

He considerado por razones obvias los siguientes soportes: VHS, DVD, BD (1080p), BD (4K). El Betamax que básicamente tiene la misma vida (que no usabilidad) que el VHS lo he obviado, al igual que el vergonzoso sistema de BD-3D.


El gráfico es clarificador incluso habiendo sido escrupuloso con los datos, porque si tenemos en cuenta no la creación del DVD como tal, sino la normalización que en España se produjo del mismo, tendríamos que fechar su lanzamiento a finales de 1998, dando como resultado una vida util de 22 años para el VHS.

Algo que me gustaría aclarar es la mentira que propagan el 99% de webs y muchas revistas que adjudican a la película Twister el honor de haber sido la primera edición en DVD de la historia. Es un dato falso ya que el DVD se creó en Japón y antes se editaron varios vídeos musicales, es más, películas como The Assassin, Blade Runner, Eraser o The Fugitive se editaron en Japón meses antes que Twister. De todas formas estos datos enciclopédicos no tienen mucho valor para lo que estamos tratando.

Una vida útil de veinte años, siendo el formato líder y vapuleando a tu principal competidor, hacen del VHS el formato físico más eficiente de la hostoria. Quiero puntualizar que aunque el FullHD (1080p) y el UHD (4K) en teoría corren sobre el mismo formato de disco bluray, he visto apropiado separarlos ya que el salto cuantitativo es tan grande que para visionar el 4K se necesita un televisor más moderno y más caro que soporte dicho formato.

Teniendo en cuenta los tiempos de vida útil que nos impone la cada vez más despiadada industria, posiblemente nos encontremos a las puertas de otro nuevo y gran formato que llevará al 4K a la obsolescencia antes de imponerse en la mayoría de hogares.

Supongo que el DVD al igual que el CD se recordaran con nostalgia cuando pasen algunos años más pero jamás igualaran la magia que desprenden los discos de vinilo y las cintas VHS.