Notario de internet / fleshfly.com@gmail.com


2020/09/04

El sucedaneo de Salma Hayek rebozado con Photoshop

No es la primera vez que que te muestro la gran mentira que es instagram, el gran escaparate de la vanidad. Y en esta ocasión lo vuelvo a hacer alentado por el gran revuelo que está teniendo en las redes la foto del 54 cumpleaños de Salma Hayek. A ver, que es una mature increíblemente apetitosa nadie lo pone en duda, pero como diría Lionel Hutz, una cosa es la verdad, y otra la verdad.

Lionel Hutz

A mí lo que realmente me sorprende de todo esto no es que los famosos suban fotos retocadas a internet, sino que dejen al cargo de esa tarea a chapuzas que no tienen ni idea de lo que hacen. Existen muchos trucos para hacer que una foto retocada pueda pasar por natural, pero pese a lo que pueda pensar la gente, no es darle a un botón y que por arte de magia photoshop te solucione el problema, sino que más bien son varios pasos que hay que conocer y que se deben de tomar durante todo el proceso, desde que se toma la fotografía hasta el último clic en postproducción.

Salma Hayek 54 years

De todas formas hoy no voy a contarte cómo hacer que una fotografía retocada pase por natural, sino los errores más comunes que comenten los aficionados cuando retocan este tipo de fotos. Verás uno de los pinceles de Photoshop permite distorsionar la imagen como si fuera un conjunto de fluidos muy densos, es el que se usa para agrandar las tetas, ensanchar caderas o reducir barriga. Uno de los problemas es que como trata la imagen como fluidos, los pixeles cercanos al punto de presión también se ven afectados. Cuando la modelo se encuentra sobre un fondo liso no pasa nada, los problemas surgen cuando el fondo muestra objetos, patrones de forma o gama de colores.

Observa por ejemplo cómo los árboles y las piedras están claramente distorsionados. He indicado con flechas la dirección de las "fuerzas que tiran de esos fluidos". Fíjate que en la cintura los árboles se "han hinchado" para estilizar la línea de la barriga y el muro de piedras parece que "ha implosionado" para resaltar la curva de las tetas.

Salma Hayek Photoshop

Otro fallo muy común, que requiere de mucha destreza para solucionarlo, es el suavizado de piel. Verás con el suavizado de piel ocurre una cosa muy curiosa, en la era de las revistas la gente aún no estaba entrenada y los photoretouchers se permitían ciertas licencias que hoy están mal vistas, las marujas de tanto estar en facebook saben que existe una cosa llamada fotochop que quita las arrugas de las famosas, por eso actualmente el arte del retoque consiste en mostrar tímidamente algún defecto para "engañar al ojo" y hacer pensar que no tiene retoque. Otro de los problemas del suavizado de piel es la transición del efecto entre la piel y lo que no es piel, es decir entre la frontera de la frente y el pelo, el dedo y los anillos o las extremidades del fondo.

Si te fijas bien alrededor de los brazos se aprecia un halo extraño en la tonalidad del azul del mar, también en el cambio de las arrugas del codo y la piel de los brazos. Pero sobre todo se aprecia en un detalle que suele pasar desapercibido para el ojo inexperto, y es además de la diferencia de suavizado entre la frente y el contorno del pelo, la distorsión de los reflejos de la piel.

Salma Hayek Photoshop

Hay más detalles en la piel de la barriga, el escote o el vestido que indica la precariedad del retoque, aunque son ya aspectos más técnicos que podrían llegar a aburrir. No quiero terminar sin antes ponerte un ejemplo de eso que comenté antes de que el "arte del retoque" muestra algún defecto que engañe al ojo para que crea que la imagen no ha sido retocada. Fíjate en la segunda foto que subió a instagram y cómo se nota la diferencia entre la piel del escote y la cara, se podría decir que se trata de dos mujeres completamente distintas. Lo que ha ocurrido aquí es que han querido dejar los lunares y las manchas más marcadas para dar esa impresión de ausencia de retoque, incluso han dejado el pelo para engañar nuestra percepción.

Salma Hayek

Con esto no quiero restarle mérito al físico de Salma Hayek sino al chapuzas que le ha retocado las fotos. En cualquier caso una vez más te aconsejo que abandones cuanto antes, en el caso de que estés, ese nido de mediocres vanidosos que es instagram.