Notario de internet / fleshfly.com@gmail.com


2016/01/19

El hiperrealismo de Richard Estes

Podríamos definir el hiperrealismo como una corriente artística pictórica surgida a finales de la década de 1960 en Estados Unidos que se basa en la reproducción fiel de la realidad, inclusive con más fidelidad que la propia fotografía.

Para mí es el estilo pictórico que más me asombra, por supuesto después del impresionismo. El hiperrealismo no sólo es pintura, también otras artes como la escultura o los cómics hacen uso de este estilo tan llamativo.

Uno de los creadores de esta rama es Richard Estes, nacido en Illinois,  que junto a pocos más, desarrollaron técnicas pictóricas desconocidas hasta la fecha consiguiendo resultados verdaderamente asombrosos. En la obra de Richard Estes se observa con una sobrecogedora definición los reflejos sobre metales o la luz refractada en cristales. Después de terminar sus estudios en Chicago se mudó definitivamente a Nueva York, ciudad que desataría la inspiración en sus obras.

Yo definiría su trabajo como pintura en HDR. Consigue con pinceles la definición que sólo puede dar un software informático de retoque fotográfico. Una gozada recrearse ante su obra.